
¿Cuántas cajas de jugo necesitamos para la fiesta? ¿Aproximadamente cuántas monedas hay en la alcancía? Estimar “cuántos” es una habilidad matemática que utilizamos casi todos los días, y también es una habilidad con la que muchos niños tienen dificultad. ¿Cuál es la causa de que estimar sea difícil?
Continúe leyendo para obtener respuestas y saber cómo ayudar a los niños a estimar “cuántos”.
Cómo aprenden a estimar
Los expertos creen que los bebés nacen con un entendimiento básico de las cantidades. Los niños pequeños pueden darse cuenta de que una cantidad es mayor que otra, pero no saben qué palabra usar para expresarlo.
Una de las primeras habilidades matemáticas que aprenden los niños es a relacionar una palabra con la cantidad correspondiente, como decir “cinco” para representar 5 puntos. También aprenden a contar. Con el tiempo, aprenden que el número 5 es lo mismo que la palabra “cinco”, y que ambos representan un grupo de cinco objetos.

Los niños no pueden hacer estimaciones si carecen de estas habilidades matemáticas básicas. Además, necesitan aprender que las cantidades no tienen que ser exactas. “Aproximadamente 10 puntos” podría ser más o menos 10.
A medida que los niños mejoran en contar y calcular números exactos, también mejora su habilidad para estimar. Por ejemplo, saber que 20 + 20 = 40 facilita estimar cuánto es 23 + 25.
Cómo se evidencia la dificultad para estimar
Los niños estiman cantidades de maneras simples o complejas. Por ejemplo, estimar cuántas manzanas hay en una cesta pequeña. O estimar cantidades grandes, como ¿aproximadamente cuántas personas hay en este estadio deportivo?
Calcular también puede requerir estimar. Por ejemplo, si usted desea comprar una camisa de $20 dólares y una chaqueta de $38 dólares. Sin necesidad de hacer el cálculo exacto, ¿podrá comprarlas si tiene $50?
Cuando los niños tienen dificultad para estimar, usted podría notar que:
- Sus estimaciones son muy alejadas del número correcto.
- Cambian sus estimaciones si un objeto es más grande en tamaño. Por ejemplo, estiman que un grupo de 5 manzanas grandes es más que un grupo de 8 manzanas pequeñas.
- No entienden que una estimación no tiene que ser un número exacto.
- Se atascan y no pueden hacer una suposición o una estimación.
Por qué tienen dificultad para estimar
Una razón importante por la que los niños tienen dificultad para estimar “cuántos” es porque no han aprendido habilidades matemáticas básicas. Si no saben cómo se relacionan los números entre sí, es muy difícil hacer estimaciones.
Incluso aunque sepan lo básico, pueden tener dificultad si no se les ha explicado claramente qué es estimar. Los niños pueden pensar que los números tienen que ser exactos. Y puede ser que no hayan practicado lo suficiente el suponer cantidades diferentes.
Por supuesto que los niños no se desarrollan de igual manera. Algunos adquieren habilidades matemáticas y aprenden a estimar con poca enseñanza. Pero es común que otros necesiten práctica y más tiempo para aprender.
Por último, incluso con instrucción y práctica, hay niños que continúan teniendo dificultad para estimar. Esto podría indicar la presencia de un desafío con las matemáticas. Conozca más sobre las dificultades con las matemáticas.
Cómo ayudar a los niños a que aprendan a estimar
Si su hijo está teniendo problemas para estimar “cuántos”, empiece por tomar notas de lo que está observando. Busque patrones y hable con el maestro para averiguar cómo le va a su hijo en matemáticas. Esto puede ayudar a que usted entienda qué está ocurriendo.
Las habilidades matemáticas no se desarrollan de manera automática, por lo tanto pregunte si el maestro ha enseñado en clase cómo estimar. Verifique que su hijo tiene la oportunidad de practicar. No tiene que ser necesariamente con hojas de ejercicios, también puede aprender a través del juego.
Los niños que cometen errores en las estimaciones, mejoran si les explica por qué los cometieron y cómo evitarlos la próxima vez.
Las matemáticas están a nuestro alrededor, así que usted puede ayudar a que su hijo aprenda matemáticas fuera de la escuela. Pídale que diga cuántas personas están en la fila del supermercado a simple vista, sin contarlas. O cuántas personas hay en el autobús al que se suben. Con tiempo y práctica, los niños pueden mejorar en hacer estimaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario