Uno de los mitos acerca del TDAH es que no es “real”. Algunas personas piensan que los niños son perezosos o carecen de fuerza de voluntad. Sin embargo, el TDAH es una condición biológica causada por diferencias en ciertas áreas del cerebro. Además está presente en miembros de una misma familia.
Este resumen puede ayudarlo a entender lo básico sobre el TDAH y guiarlo hacia información más detallada. Si le preocupa que su hijo pudiera tener TDAH, estos son pasos que puede seguir.
Señales del TDAH
Todos mostramos señales de desatención en algún momento. No obstante, en los niños con TDAH son más extremas que en otros niños de su edad. El síntoma principal es la dificultad para poner atención. Muchos niños también son impulsivos e hiperactivos.
El TDAH es un problema con un grupo de habilidades llamadas la función ejecutiva. Estas habilidades incluyen la organización y el control de las emociones.
El TDAH no se evidencia de la misma manera en todos los niños, y las señales son diferentes dependiendo de la edad. Aunque el TDAH no se cura, algunos síntomas pueden desaparecer a medida que los niños crecen, y junto con la madurez, logran auto controlarse.
Hay una señal del TDAH que es confusa. Los niños que están distraídos la mayor parte del tiempo, pueden “hiperconcentrarse” o enfocarse muy bien en cosas que les interesan mucho. Por ejemplo, son capaces de concentrarse en un deporte durante horas, pero solo unos minutos cuando hacen la tarea.
Estas son algunas señales del TDAH que usted podría ver en los diferentes grados escolares.
Preescolar–2º grado
- Ignora las instrucciones o no las sigue.
- Agarra las cosas sin permiso.
- Necesita que se le recuerde frecuentemente que se detenga y escuche.
- Se levanta, se mueve nerviosamente o habla cuando se espera que permanezca en silencio.
Grados 3º–6º
- Parece estar soñando despierto y distraído, y se desconcentra con facilidad.
- Pierde u olvida cosas a menudo.
- Está inquieto frecuentemente.
- No piensa en las consecuencias antes de hacer las cosas.
Adolescentes
- Tienen dificultad para organizarse y establecer prioridades.
- Actúan impulsivamente o de forma arriesgada.
- Se mueven y hablan demasiado.
- Tienen dificultad para terminar tareas en el tiempo establecido.
Averiguar si su hijo tiene TDAH
No existen exámenes médicos para el TDAH, por lo que los evaluadores utilizan otros métodos para diagnosticarlo. Piden a los padres que completen cuestionarios detallados sobre el comportamiento de sus hijos. (Los maestros puede que también reciban un cuestionario).
Los evaluadores también entrevistan a los niños y a sus padres. Solicitan un historial detallado de la salud de los niños, y cómo se desempeñan en la escuela, en la casa y en situaciones sociales.
Hay diferentes tipos de profesionales que pueden diagnosticar el TDAH en niños. Pueden ser doctores en neurología, psiquiatría o neurodesarrollo, también pueden diagnosticar los psicólogos. Estos profesionales trabajan fuera de las escuelas, y muchos examinan si hay otras condiciones que suelen estar presentes en los niños con TDAH. Dos de las más comunes son la ansiedad y las diferencias del aprendizaje.
Los niños pueden ser evaluados en la escuela. Este tipo de evaluación no conduce a un diagnóstico del TDAH, pero puede determinar algunos desafíos que tienen los niños con TDAH, realizar las referencias que se consideren necesarias, para lograr un adecuado abordaje.
Cómo pueden ayudar los profesionales con el TDH
Existen algunas opciones de tratamiento para el TDAH. Los diferentes profesionales ayudan de diferente manera.
Los neurólogos, psiquiatras o neurodesarrollista pueden recetar y supervisar la medicación para el TDAH. Pueden ajustarla o cambiar de medicamento hasta encontrar el adecuado para cada niño. Los expertos están de acuerdo en que el uso de medicación es efectivo en muchos niños.
Los profesionales de la salud mental ayudan a que los niños y sus familias entiendan y manejen el TDAH. Algunos pueden usar la terapia conductual, en donde se crea un sistema de reconocimientos para convertir los comportamientos y hábitos indeseables en positivos.
Los psicólogos o psicopedagogos pueden ayudar creando planes para proporcionar a los niños con TDAH más apoyo en la escuela. Por ejemplo, un niño podría recibir adaptaciones para facilitar que se concentre durante la clase, como cambio de lugar, dar más tiempo en la elaboración de tareas o exámenes, requerir realizar exámenes en un lugar silencioso y con menos compañeros, requerir apoyo de los servicios educativos, etc.
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